jueves, 18 de diciembre de 2014

El árbol del conocimiento, la poda de la ignorancia


Hoy desperté al mundo con un dolor profundo, el dolor de la ignorancia humana,  de la que no cabe duda también soy parte. 
Suena el timbre de calle y me encuentro con personal del gobierno de la ciudad (comuna 6) podando el árbol de la puerta de un modo cruel,  y a mi fóbico vecino pidiéndoles que corten las ramas que ingresan a su terraza…. En toda la cuadra y en ambas veredas sucedía lo mismo.
Es diciembre- pensé- hace muchísimo calor, ¿por qué podarlos ahora?
Salí a la vereda y hable (también grite) con el personal de Cba y con el vecino.  Su respuesta amable fue. Vaya al CGP y reclame, es su derecho. Hable con la ingeniera agrónoma quién dio la orden. Pero yo quería una razón, algo que justifique semejante desatino, semejante crueldad con un ser vivo.
La explicación me dejó al borde del llanto. “Las ramas caen sobre los cables y tapan la luz”. 
Levanto la vista y observo un enredo de cables presuntamente de TV, y teléfono que cruzan de una vereda a otra sin ningún cuidado y puestos de cualquier manera.
¿Pero, no es responsabilidad de las empresas ocuparse de que los cables estén bien puestos? 
Si, está mal hecho. Pero los vecinos se quejan y nosotros recibimos la orden. –Perdón- ¿Ud. Dice que podan los árboles en diciembre para proteger el cableado mal puesto?
Los hombres se van, y el vecino fóbico, agrega. Si, pero mira lo que pasa. ...Entre las ramas había una luminaria caída y también, junto con la poda salvaje, habían cortado su videocable. O sea, que además fue una poda en vano….  
Mañana voy a realizar la denuncia formal en el CGP. Sin embargo, nada de lo que denuncie resuelve la cuestión de fondo. La ignorancia que promueve una lógica adversa a la naturaleza de las cosas, como por ejemplo los ciclos estacionales: La sombra en el verano para resguardarnos del sol, los vientos de la primavera para esparcir las semillas, y el dorado otoño que prepara la tierra y la vegetación para el invierno.  …A este olvido, a la profunda insensibilidad ante la vida, a la crueldad que no siente la mutilación de un brote, yo le llamo ignorancia.   


1 comentario:

  1. muy buen análisis y así son la mayoría de las cosas en este tiempo de pobreza de espectativas que cierra las mentes, y comodidad burocrática

    ResponderEliminar