jueves, 12 de julio de 2012

La ética del Dr. House

 Me llevó unos cuantos capítulos entender la lógica del excéntrico Dr. House que le valió la fama de cruel, psicópata, despiadado e infalible salvador de vidas. No es fácil hacer cuadrar la imagen humanista y compasiva de un médico con este ser cuyo concepto de la misión hipocratica dice "los médicos no tratamos con enfermos, (los enfermos mienten) tratamos con enfermedades". !Bueno!....- Al menos él lo dijo- 
Semejante actitud revulsiva debería de tener alguna razón,-eso pensé-, y hoy la encontré en un viejo capítulo de reposición. 
Por primera vez House topa con el misterio de lo que no puede explicarse: un corazón que sin razón deja de latir, y un corazón muerto que también sin razón comienza a latir. Y mientras todos aceptan que hubo un milagro, House lucha con la presencia implícita de Dios quién se queda con la última palabra, y el rédito. 
No, él no se resigna y propone una teoría para explicar el suceso que, como es de esperar, termina siendo cierta, y concluye que el error genético, en todo caso, fue de Dios pero no humano.
Interesante teología la de House que le otorga al hombre la capacidad de "arreglar" las desprolijidades de Dios, no por algún motivo compasivo, sino por el puro afán de conocer y resolver los acertijos que el "oscuro principio" llamado Dios pone al alcance de los curiosos, y cuyo estímulo en el juego de ganarle es ocupar su lugar. 
...Durante el capítulo House discute con su equipo quienes le recriminan su insensibilidad ante el dolor ajeno, y no obstante, le hacen saber que lo que admiran de él es que en medio de su in compasión y a pesar de la cruel indiferencia de sus razones, resuelve en vida lo que ellos con su compasión no pueden.
...Y es en medio de este dilema ético que House formula la flor de su secreto. El colega le dice: No hagas como que no te importa, !le salvaste la vida! 
No me importa, -responde-. No me importa en absoluto; mis motivos son mas puros. Tenia un problema y quería resolverlo. Decir que a uno le importa es sólo una cuestión del ego al que le gusta verse a sí mismo bueno y compasivo... 
No esperaba semejante profundidad, y juro que flashe en un mar de sensaciones y preguntas. ¿Importan las intenciones cuando se es  inoperante en realizarla ? O solo vale aquello que resulta y tiene la capacidad de seguir  y continuar su curso impredecible. 
House responde. ...Cuando ella (la paciente) tenga sus hijos y su vida transcurra lejos de aquí, no va a importarle que un médico negro tuvo hacia ella tal o cual intención, ni cuál haya sido mi motivo para curarla. Importa que este viva. 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario